Inventado en el siglo X por un sabio persa llamado Al-Razi, como mencioné para la creación de perfumes, medicinas y alcohol.
La palabra alambique procede del árabe «al – ambiq» que a su vez parece proceder del griego «ambicos» o vaso. Normalmente compuesto de cobre.
Podemos observar cómo en la figura izquierda, nos encontramos con dos “vasos” el vaso izquierdo coloreado en tonos cálidos representa la caldera que almacena el mosto que está calentándose a esa temperatura que nombramos antes a 78,73ºC.
Durante esta cocción, los vapores alcohólicos se evaporan pasando por el conducto superior coloreado en blanco llamado capucha, y se transfieren al recipiente derecho, llamado cubo serpentín, llamado condensador que, al estar a menor temperatura, condensa los vapores alcohólicos, pasando de estado gaseoso a estado líquido.
¡Et voilá! Queridos amigos, con este aparato tan bonito, y con esta técnica hemos convertido nuestro mosto complejo, en algo más simple. Debemos entender por simple que hemos separado el alcohol de la mezcla inicial.
Cabe destacar que este tipo de destilación se llama destilación discontinua, dado que ha de interrumpirse la operación puesto que se realiza por lotes. Una vez recolectado el alcohol, se repite el llenado de caldera y repetimos el proceso para incrementar el porcentaje de alcohol, o con una mezcla nueva y obtener el mismo resultado.
¿Por qué? Pues porque en esta primera recolección de alcohol este tiene un porcentaje de aproximadamente 23%Vol.
Podemos nombrar además 1os diferentes tipos de alambiques. Dado que, durante el transcurso de la historia, las técnicas y los avances científicos fueron avanzando.
Alambique tipo Charentaise
Con este alambique nos encontramos con un sistema llamado destilación semicontinua. Mantenemos una caldera en ebullición “constante” mientras que la recolección de alcohol se realiza en lotes.
Creado en la región francesa de Cognac sería la versión francesa del alambique simple ya conocido.
Alambique de Armagnac
Nos encontramos aquí con una modificación desarrollada en la región Gascoigne de Francia, especialmente para la producción de Armañac.
Podemos nombrar a este alambique como un punto medio entre la destilación en columna y la de alambique.
O como el primer punto de la invención de la destilación continua.
El proceso, un poco más complicado que el anterior, no hay interrupción en él, con lo que se crea un flujo continuo e ininterrumpido.
En este método, la caldera se encuentra compuesta por diferentes “placas” dentro de una columna, en las que se calientan el “mosto” y las partículas sólidas del mismo.
Todo el complejo se retroalimenta y se vacía automáticamente, haciendo de esta forma de destilación algo continuo e ininterrumpido, donde el alcohol evaporado va ascendiendo a través de las capas, evaporándose, pasando a la capa superior, luego se enfría y vuelve a condensarse así múltiples veces (tantas veces como capas tiene la caldera). Este proceso nos permite conseguir un porcentaje de alcohol más alto que el resto de alambiques, dado que el resto, al ser método discontinuo depende de volver a empezar el proceso una vez terminado, lo cual lo hace muy tedioso, o en su defecto, tener múltiples alambiques, lo que lo hace aún más costoso.
Cabe destacar, que el empleo hoy en día de estos métodos y alambiques forma parte de destilerías más bien pequeñas, boutiques, en las que premia la calidad y la exclusividad, aunque hay alambiques de por ejemplo 12000 litros o muchos más 100000 litros, no abarcan producciones masivas como las que comúnmente vemos
Hasta aquí el apartado de Alambiques, y destilación discontinua y semicontinua.
Posts relacionados
-
Ginebra 3ª parte
Dejando un lado la tan apasionante carrera e historia de este espirituoso y centrándonos en la producción del...
8 abril 202049Likes -
Ginebra 2ª parte
Corría el siglo 17 y el rey Guillermo III de Inglaterra se encontraba en un ligero, minúsculo desacuerdo...
7 abril 202050Likes -
Destilación en Columna/Fraccionada o Continua
Este es el método 2.0, ¿porque lo llamo así? Pues porque es o fue el desarrollo natural, la...
23 marzo 202057Likes